jueves, 23 de abril de 2015

DIARIO DE CLASE. 26 de marzo de 2015

Evaluación de la salida a Toledo.

Hemos seguido un orden para evaluar en equipo esta salida realizada. Fuimos evaluando cada una de las actividades realizadas antes, durante y después. A continuación sintetizamos algunas de las ideas que salieron, y que pueden ayudar a mejorar próximas salidas.

1. Tiempos: bien medidos en general. Comida larga, aunque bien para comentar, pasear… aprovechar mejor esos tiempos de paseos para comentar calles… Alguno de los itinerarios previstos con Google Maps no era adecuado por ser más largo. En general, buscar itinerarios en el callejero en los que haya hitos que se puedan señalar a los alumnos (o que ellos mismos preparen para mostrar a sus compañeros).

2. Actividades: muy bien la presentación de los alumnos. En general, se escuchan unos a otros las explicaciones. Ponentes bien preparados, destacan todos: Beatriz, Elena, Ignacio y Miriam. Observan las explicaciones de distintos guías a varios grupos escolares con los que nos encontramos. Cuidan la puntualidad. Integran a todos. Fue muy interesante ver cómo los alumnos señalaban los aspectos positivos que encontraron en las explicaciones de sus compañeros; así como las sugerencias para mejorara algunos elementos de sus intervenciones. 

3. Contenidos: se puede trabajar más algunas de las materias por todos los alumnos (literatura…). Queda clara la interdisciplinariedad (geografía, historia e historia del arte). También queda patente la necesidad de preparar bien las salidas con alumnos: antes, durante y después; así como las gestiones previas que hay que realizar (autorizaciones, etc.). Los materiales preparados "Cuaderno del viaje" no contenía los materiales de algún alumno, dado que olvidó enviarlos. Se fotocopiaron esos materiales en blanco y negro, por lo que algunas fotografías no se podían visualizar bien. 

4. Organización: antes de acudir a una de las visitas, conocer con antelación los descuentos previstos... 

Pensamos que todos los profesores, tras las salidas culturales o excursiones al campo, deberíamos evaluar en equipo todas las actividades para llenar de contenido real esa palabra tan de moda en algunos ámbitos educativos: innovación. 

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