miércoles, 18 de marzo de 2015

DIARIO DE CLASE. 26 de febrero de 2015


En esta primera sesión de clase nos presentamos y presentamos la asignatura de Geografía de España y su didáctica.

Presentación de la profesora de la asignatura, siguiendo los principios del método geográfico: localización, relación, comparación y evolución. La aplicación de estos principios se hizo sobre uno de los paisajes de referencia de la profesora: el Mar Menor y la Mar Mayor. Se utilizó la aplicación Google Earth para trabajar cada uno de los principios anteriormente mencionados.


Los alumnos de la asignatura se fueron presentando de igual modo: aplicando los principios y utilizando Google Earth. Algunos de los paisajes que visitamos fueron: Mirasierra, Chamartín y Manoteras, Las Rozas, Majadahonda... Estoy convencida de la eficacia de esta primera actividad para ayudarles a "pensar geográficamente" en los espacios en los que viven o descansan, a reflexionar sobre su capacidad de observación, a conocerse más entre ellos y a la profesora, etc.

Después, repartimos la programación de la asignatura y comentamos los distintos apartados, fundamentalmente la evaluación y los trabajos prácticos. Nos detuvimos en las salidas de campo que estaban programadas, así como en la elaboración de un "blog" que las describa y nos ayude a reflexionar sobre las mismas.

Finalmente, repartimos la evaluación de conocimientos previos para que los alumnos pudieran completarla. No busco una nota final concreta, sino que ellos mismos evalúen lo que saben y lo que desconocen.

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